• Mavi Natural

¿El Estrés Desencadena Colitis?

La colitis se caracteriza por una inflamación del colon y el recto, que logra desarrollar úlceras e incluso sangra y genera pus; como consecuencia hay efectos secundarios, como dolor abdominal, diarrea, deposiciones con sangre o moco, fatiga, pérdida del apetito y continua necesidad de evacuar. Estos síntomas se presentan en cuadros ligeros o intensos, seguidos o que desaparecen por semanas, de acuerdo con NHS.


Algunos pacientes llegan a desarrollar otros síntomas paralelamente, como úlceras en la boca, ojos irritados y articulaciones hinchadas. No se ha identificado un factor específico como desencadenante, probablemente una infección intestinal lo reactive, pero el estrés también juega un papel importante.

Un artículo médico detalla que el estrés psicológico aumenta la actividad inflamatoria intestinal (1). Está actividad es cada vez más respaldada por estudios, que señalan al estrés, como un probable detonante, inicialmente o de reactivación, en modelos de animales con colitis. 


El estrés psicológico, tiene efectos sobre el sistema inmunológico y la inflamación, sin importar si es crónico o agudo. La colitis es una enfermedad que se desencadena, cuando el sistema inmune del cuerpo ataca las células del colón; el estrés actúa de una forma similar. 


Imagina, cuando te enfrentas a  una situación estresante, tu cuerpo lanza una señal de huida, para enfrentar el evento riesgoso. Así que libera cortisol, lo que incrementa tu presión arterial y la liberación de adrenalina, para que dispongas de mayor energía; simultáneamente el sistema inmunológico, también se activa como respuesta y genera inflamación, lo que es fatal para las personas que padecen colitis, pues probablemente tendrá una crisis. Los especialistas en la  actualidad, no lo reconocen como una causa única, pero sí como un enemigo que exacerba la problemática. 


Por lo tanto, para reducir las probabilidades de que se desencadene la colitis, lo ideal es aprender a controlar el estrés:


  • Cuando te sientas abrumado, medita 10 minutos que son suficientes para sentirte renovado y desechar esos pensamientos negativos. La respiración acompasada, estimula el nervio vago y activa la parte parasimpática, que reducen la ansiedad. Además te llevará a vivir el aquí y ahora, con lo cual te concentrarás mejor en tus actividades diarias y serás más productivo.


  • Aspira aceite esencial de bergamota, aliado para reducir la producción de cortisol, que emite el cuerpo cuando se siente en peligro. Prueba a dispersarlo mientras meditas; al terminar tu sesión te sentirás en calma.


  • Date un suave masaje con aceite esencial de manzanilla, todas las noches antes de acostarte, pues baja la producción de la hormona del estrés, el cortisol. Además te facilitará tener un sueño reparador. 


  1. Mawdsley JE, Rampton DS. Psychological stress in IBD: new insights into pathogenic and therapeutic implications. Gut. 2005 Oct;54(10):1481-91. doi: 10.1136/gut.2005.064261. PMID: 16162953; PMCID: PMC1774724.

Conoce GUAYTAX:

Suplemento alimenticio a base de Extracto de Guayaba, Extracto de Manzanilla y Extracto de Hierbabuena que ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal en casos de diarrea no infecciosa, espasmos estomacales y Colitis.






37 vistas
DIRECCIÓN

Corporativo - Mitikah, Torre M. Piso 12. Avenida Río Churubusco 601
Benito Juárez, Ciudad de México 03330

(55) 1084-2490. 01800 801 MAVI (6284)

(55) 1084-2498 

CONTÁCTANOS EN:
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
LEGALES
SUSCRIPCIÓN

© 2019 by Mavi Farmacéutica