• Mavi Natural

¿Cómo se protege tu cuerpo de infecciones?

Actualizado: jul 20


¿Sabías que el sistema inmune está conformado por células, tejidos y órganos creadores de barreras protectoras, contra los ataques de microorganismos enemigos como los virus, bacterias, parásitos y hongos?

Es tan eficiente que logra diferenciar las células del cuerpo, así como las ajenas, para lo cual, genera secreciones aniquiladoras de las adversas; además lleva un record de los diferentes enemigos o presuntos invasores, que ha combatido, para eliminarlos antes de que logren multiplicarse o provoquen una infección, si intentan un nuevo ataque.

Afortunadamente cuenta con un gran batallón, compuesto por millones y millones de células como linfocitos y fagocitos, organizadas en conjuntos y subconjuntos, que se transmiten información de ida y vuelta para actuar. A los soldados se les conoce como células inmunes, que son la primera línea de defensa, pero existen otros grupos entrenados para atacar enemigos específicos y que cooperan al liberar químicos. Una vez resuelta esa batalla, se desvanecen.

Batallón especializado


Aunque el cuerpo almacena algunos de esos agentes conocidos como inmunoglobulinas, para que actúen como centinelas, para prevenir futuros ataques y que funcionarán gracias a los anticuerpos que bloquearán a los microorganismos. Existen diferentes tipos que trabajan sobre estrategias diferentes, de acuerdo con National Institute of Allergy and Infectious Diseases (1):


- La inmunoglobulina IgG, recubre microbios y acelera su captación.


- La inmunoglobulina, tiene la capacidad de aniquilar bacterias.


- La inmunoglobulina IgA, digamos que protege el fuerte, pues se encuentra en lágrimas, saliva y secreciones de las vías respiratorias, para proteger los accesos al cuerpo de los potenciales enemigos.


- La inmunoglobulina IgE, tiene como misión proteger frente a las infecciones parasitarias, así que es la responsable de los síntomas de las infecciones.


- La inmunoglobulina IgD, trabaja en conjunto con los linfocitos B, para crear anticuerpos y verterlos en el torrente sanguíneo lo más pronto posible.


- Mientras que los linfocitos T, posen receptores especializados similares a los anticuerpos, para actuar directamente o estimular a las células B.

Todos estos batallones de células se concentran en zonas estratégicas en órganos del cuerpo, para crear escudos frente a los microorganismos patógenos, según informes de the Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy:


- Piel: forma una barrera al excretar aceites capaces de exterminar bacterias.

- Pulmones: a través de las flemas, atrapa las partículas extrañas y gracias a los cilios, puede expulsarlas.

- Tracto digestivo: cuenta con la asistencia de la microbiota, para proveer un revestimiento mucoso e impedir el paso de los agresores.

1- National Institute of Allergy and Infectious Diseases (U.S.), & National Cancer Institute (U.S.) (2003). Understanding the immune system and how it works. Retrieved November 20, 2006, from National Institute of Allergy and Infectious Diseases web site: http://www.niaid.nih.gov/Publications/immune/the_immune_system.pdf

- Series/Report: NIH Publication No. 03-5423

3 vistas
DIRECCIÓN

Corporativo - Mitikah, Torre M. Piso 12. Avenida Río Churubusco 601
Benito Juárez, Ciudad de México 03330

(55) 1084-2490. 01800 801 MAVI (6284)

(55) 1084-2498 

CONTÁCTANOS EN:
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
LEGALES
SUSCRIPCIÓN

© 2019 by Mavi Farmacéutica