• Mavi Natural

¿Cómo Prevenir la Artritis Reumatoide?

¿Sabías que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria? El Colegio Mexicano de Reumatología reporta que tres de cada cuatro pacientes, son mujeres y tiene una prevalencia de 1.6 % en la población mexicana.


Es un padecimiento autoinmune, lo cual significa que algunas células del sistema inmune, no funcionan correctamente y atacan por error articulaciones sanas del cuerpo. La inflamación producida en las articulaciones, provoca dolor y dificultad para el movimiento, por lo que daña cartílago, huesos, ligamentos y tendones, ocasionando la creación de deformidades a largo plazo, pues se trata de un padecimiento crónico, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra.

Las articulaciones que más se ven afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y los pies, los codos, las rodillas, los hombros, las caderas y los tobillos.


¿Qué la causa?


Existen varias teorías al respecto, de acuerdo con NHS (1):


- La genética, aunque hay un bajo riesgo de heredarla; se cree, es un factor con poca injerencia en su aparición.


- Hormonas, como ya lo mencionamos es más frecuente en las mujeres, por lo que el estrógeno podría jugar un papel crucial.


- Tabaquismo, algunas evidencias sugieren que los fumadores, tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.


- La edad, las posibilidades de padecerla aumentan con el paso de los años, especialmente después de los 60 años.

Para prevenirla lo ideal es tener cuidado con el estilo de vida:

- Reducir el consumo de azúcar tanto en alimentos como en bebidas, según informes de un estudio publicado en la revista Nutrition & Diabetes, se trató a un grupo de personas entre los 20 y 30 años, que bebían a diario cinco o más bebidas azucaradas tenían hasta tres veces más posibilidades de padecer artritis reumatoide, respecto de los participantes que no tomaban bebidas endulzadas.


- Seguir una dieta mediterránea, que es baja en proteínas e incluye verduras, frutas y grasas ricas en omega 3, reporta una menor incidencia de la enfermedad, de acuerdo con Cleveland Clinic.


- El estrés también afecta el sistema inmune, pues libera citosinas que producen inflamación y dolor en las articulaciones. Se ha comprobado que realizar yoga puede calmar la mente, estirar los músculos y bajar los niveles de inflamación, según reportes de un estudio de la Universidad de Ohio.


- El balance sexual hormonal, parece ser un factor crucial en la regulación de la respuesta inmune inflamatoria, de acuerdo con un artículo publicado por American College of Rheumatology.

1- NHS Rheumatoid arthritis. Conditions. Causes. https://www.nhs.uk/conditions/rheumatoid-arthritis/causes/

143 vistas
DIRECCIÓN

Corporativo - Mitikah, Torre M. Piso 12. Avenida Río Churubusco 601
Benito Juárez, Ciudad de México 03330

(55) 1084-2490. 01800 801 MAVI (6284)

(55) 1084-2498 

CONTÁCTANOS EN:
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
LEGALES
SUSCRIPCIÓN

© 2019 by Mavi Farmacéutica