• Mavi Natural

¿Cómo digiere el sistema digestivo los alimentos?

Cuando llevas una dieta equilibrada estás proporcionando a tu organismo, los nutrientes necesarios para que cumpla muchas de sus funciones; sin embargo, ningún alimento por separado, posee los nutrimentos esenciales. El organismo durante la digestión divide los componentes para poderlos absorber, en este proceso también están implicadas hormonas y nervios, que envían señales del tracto digestivo al cerebro, de acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. ¿Cómo ocurre?


Una formidable travesía


Tu aparato digestivo es tan complejo, que inicia en los labios y finaliza en el ano, es una perfecta maquinaria que funciona así, según Gastroenterological Society of Australia (1):


- El viaje de los alimentos, inicia desde el momento que introduces pequeños trozos de alimentos en tu boca. Tus dientes sirven para triturar, mientras que la lengua logra amasar gracias a la saliva, la cual contiene enzimas digestivas. Después iniciará el descenso a través de la garganta.


- El esófago se encarga de transportar esa masa al estómago, mediante un músculo que posee al final y cumple con dos funciones: se relaja para facilitar el ingreso de los alimentos al estómago y se contrae para evitar que el contenido regrese.


- El estómago, es una gran procesadora de los alimentos con jugo gástrico, el cual posee enzimas también que es producido por la pared del estómago. Los alimentos licuados se convierten en quimo, enseguida ese contenido se verte en el intestino delgado.


- Continúa la mezcla de alimentos con jugos digestivos del páncreas y el hígado. Lentamente las paredes del intestino delgado, absorben los nutrientes para que comiencen a deslizarse a través del torrente sanguíneo. La sangre será la encargada de entregar los nutrientes a otros órganos.


- La tarea aún no termina, ahora el intestino grueso, se encarga de desechar alimentos no digeridos y células viejas del tracto gastrointestinal. Necesitará absorber agua de los nutrientes para formar las heces, dentro del colon.


- El recto almacenará las heces hasta que logre expulsarlas, gracias a un movimiento intestinal, por el ano.



Transformaciones especiales


Una dieta equilibrada, está compuesta por frutas, vegetales, granos integrales, proteínas y grasa monoinsaturada, de acuerdo con eufic.org. Durante el proceso de digestión las proteínas se descomponen en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y glicerol, los carbohidratos se convierten en azúcares simples; mientras que las vitaminas y minerales no requieren transformarse en componentes, para lograr que se absorban por el torrente sanguíneo

1- Gastroenterological Society of Australia. The digetive system. https://www.gesa.org.au/resources/patients/the-digestive-system/

16 vistas
DIRECCIÓN

Corporativo - Mitikah, Torre M. Piso 12. Avenida Río Churubusco 601
Benito Juárez, Ciudad de México 03330

(55) 1084-2490. 01800 801 MAVI (6284)

(55) 1084-2498 

CONTÁCTANOS EN:
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
LEGALES
SUSCRIPCIÓN

© 2019 by Mavi Farmacéutica