• MAVI NATURAL

Causas comunes de estreñimiento

Algunas personas creen que el estreñimiento, sólo consiste en tener problemas para expulsar las heces, desafortunadamente dicho trastorno digestivo presenta más signos como (1):

- Retraso para evacuar las heces

- Heces duras y secas

- Sensación de que no se ha terminado de evacuar

- Heces con poco volumen

- Molestias al defecar

- Experimentar bloqueo rectal

- Dolor en el abdomen

Suele ocurrir si se evacua tres veces por semana, pero si se presenta a lo largo de tres meses, puede ser considerado estreñimiento crónico. En las mujeres esta complicación tiene un 15 por ciento mayor de incidencia, en comparación con un 5 por ciento en los hombres, de acuerdo a un estudio publicado en Dovepress.

A la pesca de los culpables

¿Qué pasa en tu aparato digestivo para que aparezca el estreñimiento? Gracias a que el colón absorbe agua de los alimentos cuando pasan a través del sistema digestivo, se crean los desechos, que conforman las heces; los músculos del colon son los encargados de expulsarlas. Desafortunadamente, si las heces permanecen mucho tiempo en el colon o transitan lentamente, será más difícil evacuarlas. Lamentablemente cuando se lleva una dieta pobre en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, el sistema digestivo no recibe suficiente fibra, esencial para que las heces se mantengan blandas y facilitar su evacuación, de acuerdo con Cleveland Clinic.

La fibra soluble es la más recomendable en casos de estreñimiento, pues se vuelve pegajosa cuando entra en contacto con líquidos, lo cual aumenta el volumen de las heces y facilita su tránsito por el colón. Puedes obtenerla al consumir avena, papa, aguacate, naranja, lentejas, camote y frijoles.

Sin embargo, la falta de fibra no es el único detonante, de acuerdo con Harvard Medical School, el estreñimiento no siempre está ligado a trastornos digestivos. Conoce otros factores:


- Vida sedentaria, pues el ejercicio es un gran propulsor de las contracciones musculares en la pared intestinal. Un estudio realizado a 125 mujeres pacientes del Cairo University Hospital, con estreñimiento, se dividió en dos grupos, el que se ejercitó durante 12 semanas, mostró una disminución del estreñimiento.

- No acudir a defecar, aguantarse por el trabajo o porque no hay cerca un baño, puede disminuir la eficacia del reflejo nervioso que ayuda a evacuar.

- Viajes, que interfieren con la rutina habitual de descanso e incluso con la alimentación diaria.

- Abuso de laxantes, en un principio suelen ser de ayuda, pero con el uso prolongado, los intestinos se acostumbrarán y ante su ausencia no serán tan eficaces para evacuar las heces.

(1)- Bharucha AE, Pemberton JH, Locke GR 3rd. American Gastroenterological Association technical review on constipation. Gastroenterology. 2013;144(1):218–238. doi:10.1053/j.gastro.2012.10.028

4 vistas
DIRECCIÓN

Corporativo - Mitikah, Torre M. Piso 12. Avenida Río Churubusco 601
Benito Juárez, Ciudad de México 03330

(55) 1084-2490. 01800 801 MAVI (6284)

(55) 1084-2498 

CONTÁCTANOS EN:
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
LEGALES
SUSCRIPCIÓN

© 2019 by Mavi Farmacéutica