• MAVI NATURAL

¿Cómo tener una buena digestión?

Actualizado: abr 10

Su función es descomponer los alimentos y líquidos, para que el cuerpo pueda absorber carbohidratos, grasas y proteínas con la finalidad de reparar o construir células para brindar energía, de acuerdo con Harvard Medical School; sin embargo, también tiene un papel importante en el sistema nervioso y hormonal.


Microbito aliada

La microbiota intestinal posee una comunidad de microorganismos, que actúan para evitar que virus o bacterias patógenas alteren la salud. Para lograrlo las bacterias buenas de la microbiota, se unen a las células inmunes y ciertas hormonas, para mantener en óptimas funciones el tracto gastrointestinal, es decir, se convierten en un gran ejército.

En peligro

La microbiota intestinal cuenta con microorganismos positivos y negativos, que en equilibrio ayudan al sistema digestivo, cuando se produce un desbalance filtran partículas no digeridas de alimentos al torrente sanguíneo y se interrumpe el proceso de alimentación del cuerpo por el sistema digestivo. El sistema inmune al detectar los antígenos que produjeron las partículas de alimentos, reaccionará emitiendo histaminas; lo cual producirá inflamación, cólicos, dolor de estómago, indigestión, irritabilidad en los intestinos y sensibilidad a los alimentos. Incluso, la inflamación, suele generar mal humor y fatiga, pues el sistema gastrointestinal cuenta con una gran cantidad de neurotransmisores reguladores en el cuerpo, según informes de the National Institutes of Health.

Al rescate

La calidad de lo que comes e incluir ciertos hábitos saludables en tu estilo de vida mejorarán tu digestión:


• Apuesta por la fibra, ayudará a mover los alimentos a través del tracto digestivo, lo que evitará se estreche. La fibra también alimenta a la microbiota intestinal y puede optimizar la salud, no sólo del sistema digestivo sino la de todo el organismo, de acuerdo con Gut Microbiota for Health. Encuéntrala en verduras, salvado, avena, frutas y legumbres.


• Restringe los alimentos ricos en grasas, pues ralentizan el proceso digestivo y suelen provocar estreñimiento.


• Incluye probióticos, bacterias amigables del intestino y que mejoran la salud digestiva. Una fuente de ellos es el yogur.


• Respeta los horarios de tus comidas, deben incluir dos refrigerios y tres comidas fuertes; deja intervalos de tres horas entre cada uno.


• Hidrátate, beber entre seis y ocho vasos de agua al día, permitirá darle suavidad y volumen a las heces, por lo que transitarán más fácilmente por el colon.


• Evita el consumo excesivo de alcohol y fumar, que interfieren con las funciones del sistema digestivo, además de poder producir ulceras y acidez estomacal.

Referencias:

Harvard Medical School. https://www.health.harvard.edu/topics/digestive-health

Gut Microbiota for Health. https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/category/research-practice/

42 vistas
DIRECCIÓN

Corporativo - Mitikah, Torre M. Piso 12. Avenida Río Churubusco 601
Benito Juárez, Ciudad de México 03330

(55) 1084-2490. 01800 801 MAVI (6284)

(55) 1084-2498 

CONTÁCTANOS EN:
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
LEGALES
SUSCRIPCIÓN

© 2019 by Mavi Farmacéutica