• Mavi Natural

8 Causas de la Distensión Abdominal

¿Por qué aparece la distensión abdominal? Es uno de los síntomas comunes de las enfermedades gastrointestinales, especialmente cuando se sufre síndrome del intestino irritable, estreñimiento y disfunción en el piso pélvico.

Se caracteriza por aumento de la presión abdominal, en conjunto con un incremento de la circunferencia abdominal, de hasta 12 centímetros, de acuerdo con el artículo Relationship of abdominal bloating to distention in irritable bowel syndrome and effect of bowel habit. Gastroenterology.

A la pesca de una Causa

Entre los factores que detonan la distención abdominal destacan (A):

1- Flatulencias, se forman por la fermentación de ciertos alimentos que no son digeridos, especialmente determinados carbohidratos que se acumulan en el colón y provocan estreñimiento. Este síntoma ocurre aún en casos aislados.

2- Cuando el colon no es muy eficiente para sacar los desechos; es decir, en ocasiones la motilidad es lenta, lo que genera producción de gases, estreñimiento y distención abdominal.

3- Alteraciones en el período menstrual, en las mujeres, que abarca de tres a un día antes de iniciar el sangrado. En algunas de ellas, aumenta y se confabula con el estrés psicológico, en los días que se efectúa la menstruación.

4- Una microbiota intestinal en desequilibrio, como reacción al síndrome del intestino irritable, también incrementa la fermentación de residuos alimenticios en el tracto digestivo.

5- Ineficiencia del suelo pélvico, por una inhibición del recto-anal, frecuente en pacientes que sufren distención abdominal crónica y que retrasa la defecación.

6- Inhalación de aire continuo al momento de masticar los alimentos, es otro desencadenante.

7- SIBO, una alteración intestinal que produce crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado, que suele ser provocado por divertículos o la ingesta de ciertas fármacos, según reportes de Endocrinología y nutrición.

8- También se ha detectado que cuando hay episodios de estrés y ansiedad, suele crearse dicha molestia.

Los especialistas sugieren limitar el consumo de lácteos, alimentos endulzados con fructuosa, además de trigo, salvado integral, frijoles, ajo, pasas, ciruelas, coles de Bruselas, apio, pepinos, brócoli, calabazas, plátano e incluso líquidos, como café y bebidas gaseosas para disminuir este problema digestivo.

A- Foley, A., Burgell, R., Barrett, J. S., & Gibson, P. R. (2014). Management Strategies for Abdominal Bloating and Distension. Gastroenterology & hepatology10(9), 561–571.


Conoce nuestra línea de Suplementos Alimenticios que ayudan al tratamiento de padecimientos gastrointestinales. Puedes encontrarlos aquí.




50 vistas
DIRECCIÓN

Corporativo - Mitikah, Torre M. Piso 12. Avenida Río Churubusco 601
Benito Juárez, Ciudad de México 03330

(55) 1084-2490. 01800 801 MAVI (6284)

(55) 1084-2498 

CONTÁCTANOS EN:
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
LEGALES
SUSCRIPCIÓN

© 2019 by Mavi Farmacéutica