- Mavi Natural
5 Estrategias para optimizar la Digestión
Gracias a la digestión, tu cuerpo logra descomponer los alimentos y líquidos, para obtener sus macronutrientes y micronutrientes, que usará como energía y también ayudarán en la reparación de células.
Parece sencillo, pero requiere de toda una maquinaria para lograrlo, de acuerdo con Harvard Medical School (A):
- Empieza por la boca, desde el momento en que masticas y mezclas los alimentos con la saliva.
- Continúa su recorrido por el esófago, que permitirá a los alimentos llegar al estómago.
- En el intestino delgado, comienza la descomposición de alimentos y el envío de los nutrientes al torrente sanguíneo.
- Después la comida acuosa, se mueve hacia el intestino grueso, para permitir que las bacterias de la microbiota, se alimenten de los restos y la pared del intestino absorbe el líquido.
- Los residuos se dirigen al colon, para salir por el recto.

Sin embargo, dicho proceso en ocasiones, se ve alterado por múltiples factores y puede causar estreñimiento, diarrea, reflujo, divertículos y hasta úlceras pépticas; por ello es importante incluir hábitos saludables, como los siguientes para que tus digestiones se realicen óptimamente:
1- Respeta los horarios de los alimentos, largos períodos de ayuno no son saludables; lo ideal es comer cada tres horas, lo que implica tres comidas fuertes y dos snacks, para mantener en estado óptimo el sistema digestivo.
2- Apuesta por la hidratación, es vital pues atrae a las fibras, en conjunto crean volumen, lo que facilita el tránsito intestinal e impide el estreñimiento. Prefiere el agua o jugos naturales, que son ricos en fibra. Evita el consumo de bebidas gaseosas.
3- Incluye probióticos en tu régimen nutricional, son bacterias benéficas que optimizan el movimiento del tracto digestivo, sintetizan vitaminas, reducen la inflamación y mantienen fuerte el sistema inmune, para que actúe en caso de infección.
4- Arriba la fibra, ya que reduce el apetito, al impregnarse con agua en el intestino, ralentiza la absorción de nutrientes y aumenta la sensación de saciedad, según el estudio Dietary fiber and energy regulation, publicado por PubMed. Encuéntrala en granos integrales como el arroz integral, el salvado y la cebada.
5- Evita los alimentos procesados, ya que contienen carbohidratos refinados, grasas saturadas, sal y azúcar, los cuales pueden producir inflamación intestinal y desarrollar colitis ulcerosa (B).
A- Digestive Health. Harvard Medical School. https://www.health.harvard.edu/topics/digestive-health
B- Ananthakrishnan AN, Khalili H, Konijeti GG, Higuchi LM, de Silva P, Fuchs CS, Willett WC, Richter JM, Chan AT. Long-term intake of dietary fat and risk of ulcerative colitis and Crohn's disease. Gut. 2014 May; 63(5):776-84. doi: 10.1136/gutjnl-2013-305304. Epub 2013 Jul 4. PMID: 23828881; PMCID: PMC3915038.
Conoce PROBACYL:
Suplemento alimenticio a base de Proteína de Chícharo y Lactobacilos (Bacillus coagulans).
Bacillus coagulans ha sido usada en conexión con las siguientes condiciones:
Diarreas (infecciosas e inducidas por fármacos)
Síndrome del intestino irritable
Enfermedades inflamatorias intestinales (Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)
Síndrome de intestino corto
Intolerancia a la lactosa
Presentaciones: Frasco con 30 cápsulas de 335 mg.
-